29 de mayo de 2012

Entrevista a Xian nu studio

¡Buenas tardes a todos!

Hoy regreso con una nueva entrevista, esta vez a las chicas de Xian nu studio.  Autoras e ilustradoras de varios cómics y libros, seguro que las conoceréis por su manga; Bakemono (Ed. Glénat)


Luz y Zombra: Antes de nada, ¡Muchas gracias por la entrevista!

Xian nu studio: ¡Gracias a ti por querer entrevistarnos! ^o^


LyZ:¿Cómo os conocisteis?

Xs:En la Escuela de Artes y Oficios de Granada, cursando el bachiller de Artes. Aunque en el primer año estábamos en clase distintas, nos reuníamos todos los frikis en el descanso. En el segundo año, por pura coincidencia, elegimos las mismas asignaturas y acabamos en la misma clase. Y desde ahí en adelante, seguimos haciendo nuestros "dibujitos". ;b

LyZ:¿Porqué Xian nu studio?

Xs:Por varias cosas, pero la principal por uno de sus múltiples significados en chino: "Hada Inmortal". Desde bachiller eramos aficionadas a un juego de rol llamado "Changeling:El Ensueño", que basa su mundo en las hadas y toda la magia que las rodea. Así que, en honor a esa afición, que nos hizo dibujar múltiples personajes y crear tantas historias...tará, nos quedamos con él.

LyZ:¿Desde cuándo dibujáis?

Xs:Esta respuesta siempre es típica, pero desde que tenemos uso de razón...solo que la tendencia al estilo manga la desarrollamos gracias a los animes de nuestra infancia. Pukalince gracias a Dragon Ball y Felwyn gracias a Ranma 1/2.

LyZ:¿Desde cuándo decidisteis qué querríais dibujar cómics? ¿Y más concretamente manga?

Xs:Como sueño ha estado ahí desde los principios,  pero imaginar que pudiera convertirse en una realidad...¡hasta que nos caímos de bruces en ella! Y eso ocurrió cuando, después de que Pukalince ganara un concurso de dibujo manga en Granada, la pusieron en contacto con un agente de dibujantes. Después Puka le pidió a Felwyn que se uniera a ella para poder llevar la carga de trabajo.
No es la fórmula habitual o mágica que se esperarían muchos, pero sirve igualmente. ;)

LyZ:¿Cómo os dividís el trabajo entre las dos?

Xs:Pukalince se encarga de los bocetos y dibujos. Felwyn del guión, la tinta. Las tramas van a medias. ¡En realidad no hay ninguno de estos pasos que sigan adelante si no nos lo supervisamos mutuamente! XD

LyZ:¿Qué opináis sobre la reciente aparición de editoriales qué publican manga español?

Xs:Genial, claro está. Cuantos más sean, ¡mejor para todos!

LyZ:Algunos mangakas u obras españoles que te gusten.

Xs:Son muchos los que nos molan cantidad: desde mangakas como Skizocrilian Studio, hasta artistas del BD como Juanjo Guarnido.  Ya sea porque los conocemos a nivel profesional  y/o personal, sabemos que son múltiples las características que los hacen admirables. La lista es tan larga que nombrarlos a todos aquí, ¡sería hasta tedioso leerlo! XD 

LyZ:Sois bastante aficionadas a los juegos de rol, ¿Cuáles nos aconsejarías?

Xs:Sin duda, Changeling:El ensueño, dentro de Mundo de Tinieblas, de Factoría de Ideas. Quizás para iniciarse al rol pueda parecer un concepto complicado de entender. Pero una vez le pillas el gustillo, lo disfrutareis mogollón por sus múltiples posibilidades. ^__^

LyZ:Bakemono es una de las primeras obras en publicarse en la editorial Gaijin de Glénat. ¿Cómo os sentís?

Xs:Muy felices. Nos dimos de patadas para hacerlo lo mejor y antes posible, teniendo en cuenta que teníamos un calendario muy apretado porque llevabamos 3 proyectos a la vez. Además de que era nuestra primera obra al 100%, lo que suponía empezar a tientas la recien inaugurada línea... Pero aún así, ¡lo conseguimos! Y con un resultado muy satisfactorio, más de lo que esperabamos.

LyZ:Antes de empezar un volumen, ¿Qué hacéis?

Xs: Depende:

*Si es una obra con guión propio, como Bakemono, empezamos con un resumen general de la obra, lo que debe contener. Como en este caso es una trilogía, repartimos los puntos claves entre los 3 tomos. Luego en el guión desarrollamos cada volumen en base a esos puntos indispensables. En el storyboard se plasman y se perfilan las ideas. Y ya de ahí, una vez estando ambas de acuerdo, el proceso habitual de lápices/tinta/entramado.
*Si es una obra con guión ajeno, básicamente el proceso consiste en que nos manden el guión, traducirlo, y empezar a bocetarlo. Aquí ni pinchamos,ni cortamos sobre el mismo, somos mano de obra y punto, así que nos limitamos a seguir las directrices editoriales. En los guiones que vienen del extranjero, cada paso necesita aprobación para poder seguir adelante. Así que todo el proceso desde bocetos para llegar al entramado, dependemos de la respuesta editorial para seguir avanzando.

LyZ:¿Cuál es vuestro personaje favorito de Bakemono?

Xs:Evein Yoshida,el padre de Mafuyu.  Es el personaje indispensable para que la historia que contamos diera lugar. Es encantador, tiene un toque cómico pero tambien maduro, es entrañable...en el primer tomo no dió lugar a lucirse mucho, pero en los posteriores toma más protagonismo y se va haciendo espacio en los corazones de nuestros lectores. Algo que nos agrada enormemente.

LyZ:¿Qué tal lleváis el próximo volumen?

Xs:No tan bien como quisieramos. Nuevamente, estamos con 3 proyectos este año, y Bakemono, aunque está completamente bocetado, sufre los retrasos de tener que lidiar con tantas páginas a la vez. De todas formas, va despacito pero con buena letra, no se va a resentir en calidad. Queremos que el último tomo sea muy especial, y nos estamos esforzando en ello.

LyZ:Muchos de los nombres y apellidos de los personajes de Bakemono hacen referencia a idiomas orientales como el chino o el japonés, ¿Cuántos idiomas domináis?

Xs:Jaja, el único que dominamos es nuestro español nativo. XD Chapurreamos un poquito de ingles, y chumineamos con palabrejas en francés,chino o japonés. Pero con internet a nuestro alcance, buscar nombres y sus significados está al alcance de todos. No tiene mayor mérito que saber usar un buscador. X___3

LyZ:Además de Bakemono, también estáis trabajando en cómics para la editorial Lerner Books y en ilustraciones de portada. ¿Cómo compagináis tanto trabajo?

Xs:Pues haciendo un poquito de cada cosa cada semana, para no dejar atrás ningún proyecto.
 La ilustración que hemos realizado para la saga "Mi Error" de Moruena Estrigana ha sido una excepción, pues actualmente por todo el curro que tenemos no estamos realizando este tipo de encargos. Pero el lazo que nos une a Moru es especial y lo teníamos comprometido mucho antes, así que cumplimos con nuestra parte. Sin contar que tuvimos la ayuda de Amparo Crespo, que agilizó el trabajo dando un precioso color.  :)

LyZ:Ya quedasteis una vez finalistas en el certamen de Norma, ¿No os volveréis a presentar?

Xs:¡Va a ser que no! A estas alturas, en las que ya hemos trabajado con Norma colaborando en Kanji en Viñetas 3 y habiendo realizado algunas pruebas con ellos, lo que haríamos sería presentarles directamente un proyecto, que sería lo más lógico, pues ya nos conocemos y sabemos cómo trabaja cada parte.  :) Obviamente, eso no asegura que nos acepten o que siquiera se lo miren X_D.

LyZ:Para cuando terminéis Bakemono, ¿Tenéis pensado continuar haciendo cómics? Si es así, ¿Podrías adelantarnos algo de vuestras futuras ideas?

Xs:¡Claro que sí! Pero vamos a aminorar el ritmo de trabajo, o esa es la idea X_D.
En principio, hay unos cuantos proyectos con algunas editoriales que aún están por determinar.
Con respecto a los de guión propio, estamos puliendo unas cuantas ideas, pero aún no nos decidimos. Las temáticas van desde un Slice of Live con temas sociales; pasando por un yaoi que más que lo sexual, habla de la madurez; una historia que mezcla lo mágico y macabro con toques picantes; hentai; humor absurdo en contexto épico-fantástico... barajamos demasiadas cosas.
Suponemos que lo tendremos más claro y lo meditaremos mejor cuando dispongamos de tiempo libre para ello. XD Así que no podemos confirmar nada hasta que terminemos Bakemono.

LyZ:Y para finalizar, ¿Qué tres consejos daríais a unas amateurs como nosotras?

Xs:No es la primera vez que nos preguntan esto, y la respuesta sigue siendo la misma: paciencia, esfuerzo y voluntad. Es lo indispensable para conseguir algo en este mundo, que uno no deje de intentarlo y dar lo mejor de sí para llegar a publicar. ¡Dadlo todo y antes o después lo conseguiréis!  :D

¡Muchas gracias chicas por la entrevista!
Dejo aquí los enlaces a sus redes sociales para conocer en más prfundidad su trabajo (¡Ánimo chicas!)


¡Hasta la próxima entrada!

No hay comentarios:

Publicar un comentario