23 de mayo de 2013

Reseña: 50 sombras de Grey

♦Autora: E.L. James

♦Sinopsis: Cuando la estudiante de Literatura Anastasia Steele recibe el encargo de entrevistar al exitoso y joven empresario Christian Grey, queda impresionada al encontrarse ante un hombre atractivo, seductor y también muy intimidante. La inexperta e inocente Ana intenta olvidarle, pero pronto comprende cuánto le desea. Cuando la pareja por fin inicia una apasionada relación, Ana se sorprende por las peculiares prácticas eróticas de Grey, al tiempo que descubre los límites de sus propios y más oscuros deseos.

♦Opinión personal: ¿Qué puedo decir? Ya sabía de qué iba el libro y había escuchado diferentes opiniones acerca de él (Y todas, curiosamente, extremistas; o adoran el libro o lo odian), pero no me esperaba encontrar que éste afamado libro, ésta sensacional novela erótica fuera tan penosa. Sí, resaltado y todo, porque es uno de los peores libros que he leído.

En primer lugar los personajes: Grey, atractivo, multimillonario y con una pequeña tendencia a considerar a las personas objetos (La protagonista casi pasa de su propiedad). Y que además solo se excite maltratando por un trauma (Que no es lo mismo que ser el Amo en una relación sadomaso) ya fue otro punto que lo predispuso en mi contra. Luego está Anastasia, una pobre pánfila a la que el amor ciega con el impresentable de Grey. Y mientras que a él lo idealizan hasta el extremo, Anastasia es una chica del montón. En otras palabras: un personaje plano sin pizca de personalidad con la que la autora intenta que las lectoras se identifiquen.

Estos dos podrían haber sido los protagonistas de cualquier historia romántica, no la de una novela que intenta emular una relación sadomasoquista y que solo consigue denigrar el género. No he leído lo suficiente de ese tipo de relaciones como para dominar el tema, pero tal y como la autora lo trata, parece que se trate de una enfermedad que se entremezcla con el maltratato doméstico. Y las relaciones sadomaso no son así.

Después de conocer a la pareja protagonista, no me desanimé y continué leyendo. No tengo el libro a mano (lo cogí de la biblioteca), pero más o menos en la mitad de éste no ocurre nada. Capítulos y más capítulos de conversaciones, pensamientos continuos y repetitivos de la protagonista, descripciones de cada una de sus acciones... Y cuando por fin empieza el nudo de la historia, mi sorpresa fue mayúscula que todo ese sexo duro y juego erótico que anunciaba la novela y es parte de su novedad, se transforma en una cursi y acaramelada parejita (Con más momentos de superioridad y control por parte de él)

Y con esto he resumido lo que fue para mí tres cuartos de la novela. Sexo, parejita azucarada y más capítulos de relleno, hasta que en el final sucede un hecho ridículo que condena su relación.
Fui capaz de leer toda la saga de Crepúsculo, pero no me veo ni con ganas ni ánimo para continuar esta trilogía.

Lo mejor: Por una vez soy incapaz de dar con algo positivo.