21 de diciembre de 2013

Reseña: El hobbit: un viaje inesperado 「Película」

Título: El hobbit, un viaje inesperado.

Primera parte de una trilogía basada en el libro de mismo nombre.

Sinopsis: En compañía del mago Gandalf y de trece enanos, el hobbit Bilbo Bolsón emprende un viaje a través del país de los elfos y los bosques de los trolls, desde las mazmorras de los orcos hasta la Montaña Solitaria, donde el dragón Smaug esconde el tesoro de los Enanos. Finalmente, en las profundidades de la Tierra, encuentra el Anillo Único, hipnótico objeto que será posteriormente causa de tantas sangrientas batallas en la Tierra Media.

Opinión personal: Aprovecho que han sacado la segunda parte para hacer la reseña de la primera. La vi hace tiempo, la verdad, y me quedé con ganas de hacer su reseña, pero hasta hoy no he tenido tiempo.

Como me suele pasar con este tipo de películas, no puedo evitar compararlas con los libros, a pesar que El hobbit me lo leí hace mucho tiempo y casi no me acuerdo. Aun así sigo sin entender como es posible que vayan a dividir un librito en tres películas de casi dos horas. Gran paradoja si las comparamos con lo que hicieron con El señor de los anillos. A pesar de ese punto en contra, me vi toda la película, y según esta se desarrollaba, mi opinión positiva cayó en picado.

En primer lugar, los personajes. El libro está protagonizado por Bilbo que, durante el viaje, se encuentra con miles de obstáculos que logra superar con ingenio, salvando a los enanos. Por lo que parece, ese detalle es "aburrido" para una película de acción, ya que han cambiado la mayoría de las aventuras, sustituyendo enigmas (Aunque afortunadamente han dejado la parte de Gollum, aunque solo fuera por mostrar el origen del anillo) por fuerza bruta. Peleas, peleas y más peleas es lo que les espera a los incansables enanos. Aunque llamarlos enanos es otro punto de discordia. Los enanos del mundo de Tolkien son hombretones bajitos, feos y barbudos, como se vio en El señor de los anillos, y la mitad del elenco coinciden con esa descripción, pero los más importantes son jóvenes supuestamente atractivos a los que mediante efectos especiales han reducido. ¿Para qué? ¿Para hacerlo visualmente más agradable o interesante? El hecho de haber escogido a los personajes principales por su físico ya le restan más puntos a la película. Continuando con los enanos, su rey le roba protagonismo a Bilbo gracias a una subtrama inventada que es totalmente prescindible [Spoilers]. ¿Qué es peor que te hayan robado tu trono? Sí, en efecto, enfadar a un orco gigante y monstruoso que, a más inri, mató a tu padre y te persigue porque le cortaste el brazo. Maravilloso y "original". [Fin del spoiler] Dejando ese peligro, el viaje de los enanos es realmente una excursión infantil acompañados por su "profe", Gandalf. Se aleja Gandalf: peligros. Otro momento criticable es la reunión de los personajes famosos: Gandalf, Saruman y la dama Gabriel, que no es más que puro fanservice. No aportan nada a la trama, además que Saruman se queda hablando solo mientras Gandalf y Gabriel charlan mentalmente.

El hobbit es una película de aventuras, peleas y muchos efectos especiales, hecha, según mi parecer, para gustar a un público amplio dejándose guiar por estereotipos y cánones.

Lo mejor: La batalla de adivinanzas entre Gollum y Bilbo.

Lo peor: Quedan dos películas más.