16 de noviembre de 2014

RESEÑA: Dramatical murder 「Anime」

Antes de nada, recuerdo que esta es mi opinión, no una verdad universal.

Título: Dramatical murder

Estado: 12 capítulos (Acabada)

Sinopsis: Basado en la novela visual de mismo nombre, Dramatical murder cuenta la historia de Aoba, un chico que vive indiferente al Rhyme y el Ribstiez, dos juegos muy populares entre los jóvenes de su alrededor. No obstante, pronto un incidente sacudirá todo lo que cree sobre su vida y el lugar donde vive.

Opinión personal: No he jugado al juego, lo intenté pero me aburrí con la introducción, por lo que solo me voy a remitir al anime. Al contrario que la novela visual, empezó muy interesante, por lo que no tardé en engancharme. Y con cada capítulo que veía, más ganas tenía del siguiente, pero súbitamente, su calidad y la manera de engancharme cayó en picado. Los personajes son todos muy interesantes, la trama comienza muy bien y no paran de plantear misterios, pero la mitad de este anime es un completo desastre.

Una de las cosas que más me han molestado es que se obviara todas las relaciones homoeróticas del juego. Comprendo que quitaran las escenas de sexo para hacer una serie para todos los públicos, pero que solo haya un único beso mientras que en otras series basadas en novelas visuales heteros como Amnesia metieran todo el romance habido y por haber, deja traslucir u homofobia por parte de los guionistas del anime o el interés de gustar a todos los públicos. De una manera u otra, ese detalle me escamó durante toda la emisión de la serie.

A pesar del diseño alegre de los personajes, caracterizado por ser muy peculiar y extrambótico, la trama del juego es muy oscura y con muchos detalles siniestros que el anime ha obviado. Al final se pierde cualquier sensación de peligro o de sorpresa mientras muchos personajes se empalagan, especialmente el villano: su final es completamente incoherente para su personalizad.

En un intento de desarrollar a los diferentes personajes que rodean al protagonista y de seguir el esquema del juego, parte de la historia se divide en unos capítulos dedicado a cada uno de los secundarios. Ahí fue cuando comenzó mi desapego por el anime: intentaron resumir en un único capítulo sus diferentes pasados y quedaron muy incompletos. Para entender el primero tuve que buscar resúmenes del juego porque no me había quedado nada claro. Asimismo, ese repetitivo esquema convierte el anime en algo tedioso y aburrido, especialmente porque no modifican la manera de introducir los pasados, que se podrían resumir fácilmente así: Aoba y el chico de turno se cruzan con un peligro que derrotan a duras penas y que desemboca descubriendo qué es lo que les atormenta.

Llegado a este punto, me gustaría comentar un poco mis opiniones sobre los diferentes personajes, aunque algo influídas por lo que estuve leyendo en la novela visual:

Es el protagonista de la historia, un personaje que me pareció algo interesante al principio pero que poco a poco logró desesperarme. A pesar que le pasa de todo, parece que es incapaz de comprender las diferentes situaciones en las que se encuentra y en las que se acaba comportando como un juguete que solo sabe repetir una cosa. Asimismo, me enervan los personajes que lo perdonan todo con inusitada facilidad: en la novela es violado constantemente por uno de los secundarios, detalla que acaba "perdonando", como si nunca hubiera sucedido. Afortunadamente, esos episodios no los han incluído en el anime, pero sigue siendo demasiado buenazo y crédulo, hasta el punto que la mayoría de sus acciones acabaron por sacarme de quicio.

Mi personaje favorito de la serie. Clear es adorablemente entrañable y extraño, no solo con sus pintas, sino también con sus actos. Es uno de los más interesantes, aunque su ruta dentro del anime no cuenta mucho su pasado, sino más su naturaleza. Aun así, parte del drama que incluyen en su historia se pierde con capítulos posteriores. Tal y como lo llevaron, su sacrificio pierde valor.

Sin lugar a dudas, el personaje con el pasado más interesante y al que se le da menos importancia en el anime. Su historia quedó tan recortada que tuve que leer el resumen de su ruta en el juego para comprender exactamente qué le había pasado. Me hubiera gustado saber sobre él y que hubiera tenido más relevancia en la serie.

Otro de los personajes más interesantes junto con Clear. Aunque la manera en que trataron sus problemas fue muy burda: en vez de desarrollarlo lentamente, incluyeron todas las pistas en su capítulo de golpe y porrazo. Y una vez más, no logró convencerme del todo como la desarrollaron, especialmente su final. Como por arte de magie acabó curado.

A este personaje, directamente, no lo soporto: odio su manera de actuar y de tratar al protagonista. Y aunque su pasado y el por qué de sus acciones no queda del todo claro, es el personaje que acaba recibiendo más protagonismo al final de la historia y del que Aoba se encariña sin motivo alguno a pesar que se dedica a manipularle y maltratarle.

Creo que lo mejor del juego eran los personajes y el desarrollo de las rutas, pues la trama me parece muy rebuscada y su historia bastante forzada, y en el anime han acabado por darle más importancia a esto último que a la relación de los personajes. Al final quedaron muchas cosas por explicar y detalles a los que se les podría haber dado más importancia.

Tengo entendido que es una historia muy famosa, pero este anime en concreto no lo recomiendo.

Lo mejor: Su inicio y los momentos entre los personajes.

Lo peor: Su desarrollo y  final.